viernes, 28 de julio de 2017

Rebeco

Quiero poner un par de fotos de una madre Rebeco y su cría. Estaban en la falda norte del Espigüete. En la Montaña Palentina
A mi no me deja indiferente. ( Tienen sarna)


jueves, 27 de julio de 2017

Salida a la Sierra de Brañosera

He querido poner primero el mapa de la ruta, estamos en la sierra de Brañosera, y tenemos que ir hacia Valdecebollas, partiendo del aparcamiento de lo que iba a ser un hotel.
En esta ruta vamos a ver, en diferentes puntos, dependiendo de altitud, y de masa vegetal, o de clase de roca, unos pájaros u otros.
Nada mas empezar tenemos que subir, unos 600 metros, de prados y escobas. Veremos Acentor común, Colirrojo tizón. Pardillo.
Llegamos al collado Sestil, veremos al fondo a la izquierda, el famoso Torreón del Valdecebollas, la ruta rodea la montaña sobre la que se asienta.
Desde este lugar tenemos estas vistas, una  es Picos de Europa, se ve el Urriellu, y otra los picos emblemáticos Palentinos, Curabacas, y el Espigüete .

Bajamos el collado, a las peñas que vemos un poco a la izquierda, en invierno, se hace escalada en hielo. Aquí veremos, Zorzal, Mirlo capiblanco, Collalba gris, Acentor alpino, Chovas piquigualdas, Cernícalo vulgar.

Una madre de Acentor alpino, y su cría

Chovas juveniles

Juvenil de Collalba gris

Pasmos las rocas y con la montaña pegada a nuestra izquierda, avanzamos a media montaña, vamos a una zona de rocas sueltas, y pradera, donde veremos Roquero rojo, Buitres en los prados, y alguna otra rapaz.
Como vemos en este Roquero rojo, las aves que nos encontramos en esta ruta, están todas afanadas en la pitanza de sus crías.





Ademas de Buitre leonado, podemos encontrarnos, con algún juvenil de Buitre negro, dando un garbeo por hay .

Este no es un ave, pero tiene alas, es una mariposa  Erebia comma,y es muy bonita y pequeña.

En esta zona hemos estado muy entretenidos, la dejamos y seguimos a media montaña rodeándola, y vamos a una zona de Brezos y Escobas, donde veremos al Ruiseñor pechiazul.



Por aquí hay muchos y escobas, así que hay mucho pajarillo, y estaremos muy entretenidos..Seguiremos a media montaña, para luego subir al collado Sestil, que nos lleve al coche. Esta es una buena época, en esta zona pues las aves están muy entretenidas, en alimentar a las crías












lunes, 24 de julio de 2017

La familia Azor Común

En estos últimos meses, hemos estado viendo como una pareja de Azor común, criaba y sacaba adelante a tres juveniles.
El nido lo hicieron, en un pinar de la montaña Palentina. En un pino, a unos 15 metros de altura.
La hembra, puso primero dos huevos, y a casi la semana puso otro. De aquí la diferencia de edad, de los dos primeros, con el tercero, cuando los primeros estaban ya formados con las plumas de juveniles , sin el plumón, el tercero lucia un color blanquito, aun con el plumón. Un buen día los mayores dejaron el nido, y a su hermano,  este, se quedo en el nido, una semana solo. Los hermanos, no estaban muy lejos, pidiendo comida . Los padres, traían comida al nido, y como en este solo estaba el pequeño, se lo quedaba, aunque  parece que el pequeño de la familia, pasa hambre por que los hermanos mayores, no le dejan, en este caso el pequeño,se hacia el fuerte y no se dejaba quitar la comida.
Nunca conseguí ver que especie de animal, aportaban al nido los padres. Era todo muy rápido, los adultos, venian entre los arboles, dejaban la presa, y marchaban, todo esto en dos segundos .
En el suelo. se ven muchos esqueletos de aves.
En esta foto, se ven . a los tres hermanos, se aprecia la diferencia de edad.


En esta foto, se ve como el padre llega, deja la presa y se va, todo en apenas 2 segundos

En esta foto, se ve la diferencia de edad.

En esta foto se ve un hermano mayor, ya formado, al que le quedan pocos días en el nido.

Este es el pequeño, ya solo en el nido

Par finalizar pondré un vídeo, de mi amigo Paco




                               






domingo, 9 de julio de 2017

Treparriscos-Tichodroma muraria

Esta entrada es una salida a ver un pájaro, el Treparriscos. A la montaña Palentina, y en la falda norte del Espigúete. No fue difícil verle,estaba dando de comer a los pollos. Había dos parejas, criando en 50 metros. Una en una pequeña cueva, y la otra en una grieta a tres metros del suelo. Estaban a 2180 metros de altitud.